Test de Meridianos


Los meridianos (Jing-Luo) de acupuntura conforman una red antigua y moderna a la vez, que pretende describir el funcionamiento fisiológico del hombre. Antigua debido a la data de su elaboración más primaria, pues el Nei Jing data de, al menos, del año 100 a.C. y moderna en concepción, puesto que el estudio de las redes es algo relativamente reciente. El campo de la medicina alternativa complementaria y, en especial, de la medicina tradicional china hace uso extensivo de estos conceptos.

De acuerdo con la Medicina Tradicional China (MTC), se distinguen 12 meridianos principales, 8 meridianos menores y muchos colaterales. Los meridianos corresponden a 5 órganos yin, seis órganos yang, el pericardio, que en Medicina China está considerado como un órgano yin; y el triple calentador que no tiene correspondencia anatómica en la medicina occidental. 

La esencia de realizar un test de meridianos es conocer el estado bioenérgetico en que se encuentran cada uno de ellos, a partir de la medicion se podrá elegir el tipo de fitoterapia o técnicas adecuadas que se aplicarán. El análisis de meridianos sugerirá qué meridiano está afectado. La lectura de meridianos siempre comenzará en el punto de origen de cada meridiano que es el punto particular para cada uno. Las mediciones se realizan a través de varias lecturas y la lectura promedio se puede obtener después de que se hayan realizado varias lecturas. El análisis de los datos recogidos por el dispositivo de medición son interpretados mediante software especializado, el resultado es un grafico de desequilibrios y valores que serán interpretados por el terapeuta.

es una prueba rápida y no invasiva

Los avances en la tecnología han hecho posible la realización de pruebas rápidas y no invasivas. Este test es una de esas pruebas que se ha benefciado dentro del ámbito de las terapias complementarias alternativas. 

El dispositivo mide la respuesta galvanométrica a los impulsos electromagneticos a través de los meridianos principales del cuerpo lo que permite conocer el estado de los órganos y tejidos.

los resultados son impresionantes 

El análisis de los resultados, mediante un software especializado, elimina la subjetividad y además la rapidez en obtener los valores de una medición permite precisar la intervención y valoración. De esta manera se pueden tomar decisiones más informadas sobre la estrategía terapeutica complementaria, lo que mejorará la calidad de los cuidados.